WILHELM - GRITO ETERNO

Miles de veces escuchado, el grito de Wilhelm resistio al paso del tiempo y a los nuevos efectos cargados de tecnología. Originalmente usado en el año 1951 en la película Tambores lejanos de la Warner, el efecto se sostiene gracias a un guiño de directores de sonido, editores y a un publico atento.
Luego de su debut en 1951 bajo el nombre de "hombre comido por caimán", aparece nuevamente en 1953 en el film La carga de los jinetes, precisamente cuando un personaje secundario llamado Wilhelm, recibe un flechazo en la pierna. Años mas tarde el diseñador de sonido de Star Wars, Ben Burt, lo renombra como Grito de Wilhelm para una de sus trabajos. El grito se convertía en marca registrada.
Si bien no se sabe a ciencia cierta quien puso la voz para el grito, se sospecha que fue el actor y cantante Sheb Wooley que trabajo en Tambores lejanos, donde se lo escucha por primera vez. Potente, desgarrador, agónico, con el tiempo y según la escena el grito muta y se convierte en tragicomico en algunos pasajes de dibujos animados.
Indiana Jones, Piratas del Caribe, El Señor de los anillos, Poltergeist, Willow, Batman Returns, Hellboy, Matrix, y cientos de videojuegos alimentan la leyenda de Wilhelm.
Hoy, mas alla del dramatismo de la escena, al escuchar el grito de Wilhelm, es dificil no recordar brevemente la historia de esta vedette de los efectos.
Atentos al próximo grito.